Jorge Sánchez, pasión por la cerveza artesana

Por 15 febrero, 2017 Blog No Comments

_P2A9862-2-Editar-WEB

Dejar todo por un sueño, cambiar toda tu vida por la cerveza artesana, esto es lo que hizo Jorge Sánchez Orozco, que tras probar la cerveza artesana se interesó profundamente por este mundo hasta el punto de encontrar en ella su verdadera pasión que hizo realidad con Althaia, la cerveza artesana elaborada en Altea y de la cual es socio – fundador.

1.- ¿Qué es Althaia?

Althaia es la cerveza de Altea, mediterránea y fresca.

2.- ¿Cómo nace la idea de montar una fábrica de cerveza artesana?

Desde que descubrí la cerveza artesana se convirtió en mi gran pasión. Llega ese momento en el que te preguntas: ¿Y si no lo intento ahora, cuándo? Y nos lanzamos con el proyecto.

3.- ¿De dónde viene el nombre y el logo?

Se dice que Althaia es el nombre antiguo de Altea, proviene del griego y significa “yo curo”. Simboliza todo lo que nosotros queríamos representar. Por un lado, una cerveza sana, sin conservantes ni aditivos, sin filtrar ni pasteurizar. Por el otro lado es la cerveza de aquí, mediterránea como nuestro pueblo, pensada para disfrutar bajo los rayos del sol y la brisa marina.

4.- ¿Cuántas variedades de Althaia tenéis en estos momentos?

En estos momentos tenemos hasta 8 variedades si contamos las de temporada. Están las clásicas: Blonde Ale (la rubia), Brown Ale (la tostada) e IPA (la lupulada). Después llegaron las estacionales como la Winter Ale (cerveza de invierno) y Caramba! (la cerveza de calabaza solo en otoño). También tenemos Cap Blanc, una Session IPA con mucho lúpulo fresco pero de baja graduación, muy refrescante. Y ahora tenemos dos nuevas para los más cerveceros: Barlovento, una Smoke Imperial Stout (negra, ahumada y de 10,4 % vol. Alc) y Mistral, una Imperial IPA (con montones de lúpulo y 8,7 % vol. Alc)

5.- Existen defensores y detractores de la teoría que el agua es parte fundamental en el proceso de elaboración cervecera, donde emplear un tipo afecta a las características finales ¿qué opinas sobre esto?

El agua es el ingrediente fundamental en la cerveza y efectivamente afecta a las características finales. Lo primero que hay que hacer antes de elaborar es comprobar que tenemos el agua idónea. Nosotros tenemos la suerte de tener un agua estupenda y las montañas de Alicante tienen mucho que ver en ello.

150916__DSC4873-(2)-WEB

6.- ¿Podrías decirme tres ventajas de la cerveza artesana frente a la cerveza industrial?

Son productos distintos. Para mí la cerveza industrial es el equivalente a un refresco. La cerveza artesana tiene ese “algo más”. Es natural y un producto vivo que mantiene la esencia y el sabor propios de una bebida que no ha pasado por procesos industriales agresivos, el gas y la espuma son naturales, los aromas puros y frescos…

7.- ¿qué ingrediente define más a una Althaia?

Todos los ingredientes son importantes. El agua, la malta de cebada, el lúpulo y la levadura. Todos ellos han de ser de la más alta calidad, muy frescos y seleccionar cada uno de ellos en función de la cerveza.

8.- La cerveza artesana ¿barril o botellín?

Ambas. Lo más importante es que la cerveza sea fresca. El botellín tiene muchos puntos positivos, siempre caben unos pocos en la nevera listos para beber y pueden encontrarse en todas partes, pero una cerveza fresca de barril gusta a todo el mundo. Es algo que aún falta por trabajar en la zona, que más locales se animen a tener grifos de cerveza artesana y poder ofrecer ese algo más a sus clientes.

_P2A9532-2-E-2-WEB

9.- ¿Qué es lo que más aprecias de la cultura cervecera?

Creo que es importante saber de dónde vienen las cosas que comemos y bebemos. Cuando conoces el proceso de elaboración entiendes mejor los sabores y aromas al beber una cerveza. Aprecias mejor el trabajo de la mano que haya detrás, ya sea en el pan, la cerveza, el queso o el vino. La cultura cervecera no es más que eso, beber cervezas de calidad y el respeto a todo lo que hay detrás.

10.- ¿Qué significa la cerveza para ti?

La cerveza es una parte fundamental de mi vida. Ocupa la mayor parte del tiempo en mi cabeza. Como hacer mejores cervezas cada día, nuevas recetas, probar cosas nuevas… y por supuesto disfrutar con una buena cerveza en la mano.

VISITA NUESTRA FÁBRICA