La IPA de Althaia Artesana

IPA web

Debido al amor por la elaboración y cultura cervecera en Althaia Artesana hemos querido aportar a nuestra selección de cervezas uno de los estilos más apreciados y con más historia: una “Indian Pale Ale” conocida comúnmente por sus siglas IPA.

Allá por el siglo XVIII los cerveceros británicos veían frustrados sus intentos por conservar la cerveza durante sus largos viajes por el océano, especialmente en aquellos destinos de climas más cálidos como eran las rutas del mercado de las Indias Orientales. La cerveza llegaba convertida en una bebida caduca y agria. Los cerveceros británicos buscaron el modo de solventar este terrible problema para ellos, y así es como nacieron las primeras recetas de la India pale ale durante la década de 1790.

La receta se basó en un mayor contenido en alcohol y una mayor adición de lúpulo ya que el alcohol crea ambiente hostil para los microbios y el lúpulo evita el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. El resultado: una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa capaz de soportar estos largos y hostiles viajes a la India. Como consecuencia el mercado cervecero indio se amplió enormemente. El éxito de IPA pronto fue imitado por las cerveceras americanas tanto para la exportación como para los mercados interiores y este es ahora uno de los estilos mas populares en Estados Unidos.

Desde Althaia hemos querido rendir un homenaje a este estilo y crear nuestra IPA Althaia Artesana, Con un mayor contenido en alcohol (6,5 % vol) y la utilización exclusiva de lúpulos en flor, para ensalzar el carácter afrutado, tropical y resinoso de los lúpulos utilizados, y basándonos en técnicas algo más modernas como el Dry Hoppin ( adición de lúpulo fuera de la cocción). Obtenemos así esta cerveza de brillante color ambarino y una espuma compacta, aromas florales y frescos y una entrada en boca contundente.

Esta IPA Althaia Artesana es una de nuestras ediciones limitadas y de elaboración estacional que esperamos vayan abriéndose camino año tras año entre nuestras clásica Brown Ale o la mediterránea Blonde Ale.

One Comment

VISITA NUESTRA FÁBRICA