Cada vez escuchamos más a menudo los términos cervezas independientes o artesanales, y son muchas las grandes marcas industriales que se han lanzado a conquistar una creciente porción del mercado que las cerveceras artesanales e independientes hemos estado conquistando con mucho trabajo y dedicación durante los últimos años. Gracias a esta labor hemos logrado transmitir al consumidor la importancia de trabajar con ingredientes de primera calidad y recetas que se mueven entre lo tradicional y lo innovador para lograr matices y sabores nuevos.

Las grandes cerveceras emulan en sus nuevos productos elementos característicos de las cerveceras más tradicionales, incluyendo elementos como la autenticidad de las recetas, la figura del maestro cervecero, los aromas o el cuerpo, diferenciándolas de sus propuestas más comunes.

Por todo ello en Cervezas Althaia hemos decidido plantear en nuestro blog qué son realmente las cervezas artesanales o independientes y en qué se diferencian de las conocidas como industriales. Para empezar, os proponemos una definición rápida de la Asociación de Cerveceros de EEUU, una de las más grandes y antiguas del mundo: “Una cervecera artesanal debe ser pequeña, independiente y tradicional.”

Vamos a ver a qué se refiere cada punto:

✅ Pequeña
La producción anual de los cerveceros artesanales no debe sobrepasar el 3% de las ventas anuales del mercado.

✅ Independiente
Menos del 25% de la cervecería artesanal es propiedad o está controlada (o intereses económicos equivalentes) por un miembro de la industria del alcohol que no sea por sí mismo una cervecería artesanal.

✅ Tradicional
Una cervecería en que la mayor parte de su producción de cerveza deriva de ingredientes de elaboración tradicionales y/o innovadores y su fermentación. Las bebidas aromatizadas con malta no se consideran cerveza.



Ahora que tenemos un poco más claros estos conceptos, veamos otros aspectos que diferencian a las cervezas artesanales e independientes de las industriales:

? ¡La cerveza craft sabe mucho mejor! Y es que la gama de sabores, aromas y matices que encontramos en este tipo de cervezas es mucho mayor que el presente en las cervezas industriales producidas en masa. Esto se debe a que los cerveceros artesanos dedicamos nuestro tiempo a garantizar la calidad de la cerveza en lugar de centrarnos en campañas de marketing y recortar costes de producción. Los cerveceros artesanales ponemos todo nuestro empeño en seleccionar ingredientes de primera calidad en cada partida. Las grandes compañías de cerveza, por otro lado, tienden a reducir el uso de ingredientes para aumentar sus márgenes.

❤️ Beneficios para la salud: La cerveza artesanal ofrece beneficios directos para la salud, probados por diversas investigaciones, y mayores que los achacados al vino tinto. Ello se debe a la mayor concentración de nutrientes frente al vino o la cerveza industrial; su contenido en fibra, vitamina B, antioxidantes y silicio, un elemento que contribuye a contrarrestar la osteoporosis.

? Mucha más variedad: Una de las cosas que más gusta a la gente es la amplia variedad que ofrecen las cervezas artesanales e independientes frente a las monótonas gamas de las industriales. Nuestra producción, limitada por el tamaño de las instalaciones, hace que podamos adaptar la capacidad de producción a lotes más pequeños e innovar empleando ingredientes nuevos, métodos de elaboración diferentes (como el uso del nitro en la lata es nuestra Cap Negret) y colaboraciones con otras cerveceras para crear productos únicos.

? Mucho más económico: Aunque el precio unitario de una cerveza craft respecto a la sus homólogas industriales suele ser ligeramente superior por los costes de producción y la selección de ingredientes, se trata de cervezas pensadas para degustar de forma pausada para ser apreciadas en cada sorbo, por lo que si comparamos el coste de su consumo en una reunión con amigos respecto a la cantidad que beberíamos de una cerveza industrial nos daremos cuenta de que el gasto es considerablemente menor. Además, el consumo calórico por volumen en este caso también se reduce.

??‍♀️??‍♂️ ¿Te gusta lo que estás bebiendo? ¡Coméntalo! Beber cerveza artesanal es la ocasión ideal para abrir nuestros sentidos de la vista, el olfato y el gusto y compartir nuestras impresiones con nuestros compañeros de mesa. Ya sean amigos o familiares, surgen conversaciones muy interesantes en las que es divertido contrastar las opiniones de cada uno durante la cata.

Conocer a los cerveceros. El mundo craft es muy abierto y en la mayoría de las ocasiones las fábricas organizan catas y visitas guiadas a sus instalaciones en las que podremos conocer de cerca todo el proceso productiva y averiguar más sobre este apasionante mundo. ¿Quieres visitar nuestra fábrica Althaia? Cada sábado organizamos recorridos con cita previa, ponte en contacto con nosotros si quieres saber más.

? Marídala con tus platos favoritos. España es un país con una rica tradición culinaria, y podemos ampliar todavía más las opciones si añadimos cervezas craft a nuestros menús. ¿Sabías que cervezas Althaia está presente en tres restaurantes con Estrella Michelin?

☀️❄️ Una cerveza para cada persona…¡y cada estación! La gran variedad de cervezas existente permite que exista al menos una cerveza craft para cada tipo de persona, solo es cuestión de encontrar la tuya. Además , las diferencias entre cuerpo, graduación alcohólica y aromas presentes hará que podamos degustar diferentes cervezas a lo largo del año. Echa un vistazo a nuestra entrada sobre las Cervezas Althaia indicadas para cada estación.

Esperamos que con toda esta información tengas más claro qué son las cervezas artesanales o independientes y en qué se diferencian de las industriales. ¿Con cuáles te quedas?

Recommended Posts

Leave a Comment


*

0